CC.OO Servicios

CC.OO Servicios
CC.OO. Servicios Financieros

martes, 23 de junio de 2015

Convenio Colectivo, comunicado nº 6, BORRÓN Y ....¿CUENTA NUEVA?






Tras el fallo de la Audiencia Nacional, dando la razón a la patronal constituida por el Grupo Cooperativo Cajamar, ASEMEC, tras la falta de entendimiento con la UNACC, en cuanto a que se le reconoce la capacidad legal de participar en la comisión negociadora del XXI Convenio Colectivo de Sociedades Cooperativas de Crédito, VOLVEMOS A EMPEZAR.

Esto puede entorpecer aún más el dialogo, si con una patronal es difícil, más difícil todavía nos lo ponen a la representación sindical, que ahora resulta que tenemos que entendernos con dos patronales, cuando entre ellas UNACC y ASEMEC, parece que no hay entendimiento, ni siquiera tienen un interés homogéneo.

Con todo ello, con fecha de hoy, se ha tenido que constituir nuevamente la comisión negociadora sin que por parte de la representación sindical se haya alterado la composición de la mesa (10 CCOO y 5 UGT, quedando fuera el FITC por no alcanzar el 10% de representatividad). En cuanto a la patronal se reparten los puestos entre UNACC (9 representantes) y ASEMEC (6 representantes), ahí no entramos, lo que realmente nos preocupa, es que por un problema de interpretación jurídica en el que NADA hemos tenido que ver, la parte social de la mesa de negociación, acumulamos un retraso en la negociación de seis meses, y esto va en contra de los trabajadores y trabajadoras del sector del crédito cooperativo.

Por parte de nuestro sindicato, CCOO, se ha insistido en varios temas que consideramos de transcendental importancia:

  •  La ultra-actividad del convenio, ya que vence el 31 de Diciembre de 2015 y se hace necesaria una prórroga para que la negociación no se limite por falta de tiempo y suponga una presión añadida para alcanzar un acuerdo.
  •  Financiación de los gastos de la comisión negociadora ya que la patronal, patronales, deben asumir el gasto de la representación sindical, de igual manera que asume los gastos de sus directivos presentes en la mesa, de no ser así se estaría ejerciendo una presión innecesaria, un desequilibrio e intento de “ahogo” económico y se estaría ocasionando un perjuicio a la afiliación que son los que lo están soportando, cuando el resultado de la negociación del convenio colectivo, es de aplicación para todos los empleados y empleadas, afiliados sí o no.
  •  Disponer del crédito horario sindical necesario para poder desarrollar y estudiar los temas que recoge el convenio colectivo con nuevas aportaciones en vistas de mejorar.
  • También hemos entregado nuestra plataforma de negociación a los nuevos componentes de la mesa de negociación (Asemec), para que conozca de primera mano, nuestras pretensiones y nuestras líneas básicas de negociación del convenio.


Ahora a empezar de nuevo y tanto la UNACC como ASEMEC deben replantearse lo que la UNACC había puesto ya en la mesa y que ha venido a suponer un copia y pega de lo que tanto en banca como en ahorro han estado defendiendo sus respectivas patronales.

Si no es así, no lograremos avanzar.

Seguiremos informando




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios incluidos en este BLOG se pueden enviar de forma anónima o si lo deseas a través de un alias o identificándote, en cualquier caso el compromiso de confidencialidad siempre va por delante. Todos los comentarios deben cumplir la normas de respecto y no se admiten palabras fuera de lugar y ataques con connotaciones denigrantes y comentarios ofensivos contra ninguna persona,