CC.OO Servicios

CC.OO Servicios
CC.OO. Servicios Financieros

lunes, 7 de marzo de 2016

8 de Marzo de 2016 día Internacional de la Mujer

Como cada año, abordamos el 8 de marzo con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres, dentro y fuera del sindicato. Nos parece necesario reivindicar el papel que ocupa la mujer como parte nuclear de la sociedad, en un contexto laboral, y también el papel fundamental que juegan las mujeres en la acción sindical 

La presencia y el trabajo de las mujeres dentro de una Federación como la nuestra es vital. Más de la mitad de nuestra afiliación es femenina, cifra que se reduce en el caso de la representación unitaria donde podemos observar 

El trabajo de las mujeres es cada vez más visible dentro de nuestra Federación y es por esto que este año hemos pedido a varias compañeras que cuenten su historia en primera persona. Cómo llegaron al sindicato, el porqué de su adhesión o cuál es su aportación a las mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores. 

Aunque todavía nos quede mucho camino por recorrer, tenemos que reconocer el trabajo tan positivo que se ha realizado este último año en la Federación de Servicios CCOO. Como ejemplo, podemos poner de relieve el esfuerzo realizado dentro de dos colectivos altamente feminizados como son las camareras de piso y la restauración colectiva. En el primer caso, se han introducido en la agenda social las necesidades de este colectivo fortaleciendo, al mismo tiempo, a nuestras delegadas y afiliadas y logrando que las camareras de piso se sientan plenamente representadas dentro de CCOO. En el segundo caso, se ha firmado el Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva, un acuerdo que afecta principalmente a mujeres y que, en consecuencia, ha sido desarrollado y negociado por mujeres. 

Avances importantes que nos invitan a pensar, a soñar, que vamos por el camino adecuado, el del empoderamiento de unas mujeres capaces de tomar sus propias decisiones, de andar su propio camino. Sus éxitos son los éxitos de la organización con mayúsculas.

Pero, como decía antes, queda camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando con energía renovada cada año, porque todavía hay cuestiones fundamentales sin resolver como son la corresponsabilidad o la brecha salarial. Trabajar en ellos debe ser el eje fundamental de nuestra acción sindical diaria, como lo está siendo para las compañeras que hoy nos cuentan sus experiencias en esta revista.

Comenzaba esta carta diciendo: como cada año. Y sí, cada 8 de marzo hay que organizar, trasladar, visualizar... pero todas estas cuestiones no pierden importancia el resto del año. No os pasa, a veces, que cuando veis ciertas imágenes como las de las mujeres sirias intentando llegar hasta nuestros países, oís ciertos datos como el del número de ablaciones que se producen en el mundo o leéis que han vuelto ha prohibir el matrimonio homosexual en algún país “desarrollado”, sin querer, vuestra mente, vuestros recuerdos viajan hacia aquella fábrica de blusas en Nueva York donde las mujeres comenzaron a defender sus derechos, su salario. A lo mejor no hemos cambiado tanto. ¿Cuántas mujeres asesinadas este año en España? ¿cuántas despedidas por decir que estaban embarazadas? ¿cuántas no contratadas por tener cargas familiares? ¿cuántas con contratos en prácticas hasta que cumplan los 35 años?. Demasiadas.

Las que hoy escriben marcan nuestros pasos, las que hoy escriben son el corazón de la clase trabajadora, las que hoy escriben son nuestras compañeras, pero sobretodo. las que hoy escriben son mujeres que nos hacen sentir orgullosas de Comisiones Obreras.


María Estebaranz es Secretaria de Mujer, Diversidad y Juventud de Servicios CCOO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios incluidos en este BLOG se pueden enviar de forma anónima o si lo deseas a través de un alias o identificándote, en cualquier caso el compromiso de confidencialidad siempre va por delante. Todos los comentarios deben cumplir la normas de respecto y no se admiten palabras fuera de lugar y ataques con connotaciones denigrantes y comentarios ofensivos contra ninguna persona,