CC.OO Servicios

CC.OO Servicios
CC.OO. Servicios Financieros

viernes, 16 de octubre de 2015

Movilizaciones en las antiguas cajas de ahorro contra los recortes en el convenio colectivo

Un centenar de delegados y delegadas sindicales del sector Ahorro (antiguas Cajas de Ahorros) de Castilla-La Mancha se han concentrado esta mañana en Toledo, frente a la oficina principal de Liberbank en la plaza de Zocodover, para defender su convenio colectivo, cuya negociación se encuentra bloqueada por la pretensión de la patronal, ACARL, de recortar salarios y derechos y desregular condiciones laborales.

Un centenar de delegados y delegadas se han dado cita en Zocodover para protestar por el convenio 

Un centenar de delegados y delegadas se han dado cita en Zocodover para protestar por el convenio
Toledo, 16 de octubre de 2015. CCOO (mayoritario) y el resto sindicatos han convocado movilizaciones similares en el resto del país "para marcar un punto de inflexión que permita avanzar en la negociación del convenio, atascada por el empecinamiento de ACARL en introducir más recortes", ha indicado Carlos Genillo, responsable del Sector Ahorro de la Federación de Servicios de CCOO CLM.



"Si ACARL no se aviene a razones, proseguiremos una escala de movilizaciones hasta la convocatoria de huelga en el sector", ha advertido el dirigente de CCOO.

"Tras la reconversión del sector de las antiguas cajas de ahorro se han destruido más de 40.000 puesto de trabajo y los 80.000 empleados que quedamos hemos sufrido congelación salarial; cuando no estamos inmersos en un ERE temporal, como en Liberbank, con más reducciones de salarios precisamente para mantener el empleo. Y ahora la patronal pretende hacer más y más recortes en el convenio. No lo entendemos y no lo aceptamos".

"La patronal quiere eliminar un 30% de nuestro salario fijo y pasarlo a variable a través de un "bonus" discrecional; someter la carrera profesional a la pura arbitrariedad eliminando el acceso por antigüedad y también la clasificación de oficinas; ampliar la jornada anual y promover la jornada partida en todo el sector; ampliar la movilidad geográfica a 50 kilómetros…".

"No entendemos que la patronal de un sector que el pasado año tuvo 3.700 millones de beneficios pretenda estos recortes. Un sector donde los trabajadores hacemos miles y miles de horas extraordinarias no remuneradas, donde 116 directivos se llevaron el año pasado más de 31 millones de euros, cuyas plantillas han dado literalmente la cara, e incluso han sufrido agresiones, por decisiones de ejecutivos como la venta de productos que todo el mundo conocemos… No entendemos cómo quieren aplicar más recortes. Si persisten en estas pretensiones, iremos a una escalada de movilizaciones hasta la huelga", advirtió Genillo.

De los 80.000 personas afectadas en todo el país por el convenio de Ahorro, unas 3.000 trabajan en Castilla-La Mancha, en las cinco entidades con presencia en la región:  Liberbank (Banco CCM, antigua Caja Castilla-La Mancha); Caixabank (que integra a las antiguas La Caixa, CajaSol y Caja Guadalajara); Bankia (CajaMadrid y Bancaja), Unicaja Banco (Caja España, Caja Duero y Unicaja) y BMN (antigua Caja Murcia).

A la concentración de Toledo se han sumado también delegados y delegadas del resto del sector financiero (Banca y Rurales), cuyos convenios "tampoco avanzan al ritmo deseable", indicó por su parte Brigi Soánez, secretaria generala de la Federación de Servicios de CCOO CLM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios incluidos en este BLOG se pueden enviar de forma anónima o si lo deseas a través de un alias o identificándote, en cualquier caso el compromiso de confidencialidad siempre va por delante. Todos los comentarios deben cumplir la normas de respecto y no se admiten palabras fuera de lugar y ataques con connotaciones denigrantes y comentarios ofensivos contra ninguna persona,